jueves, 12 de noviembre de 2015

Efectos En El Informe De Auditoria Y Hechos Posteriores Al Cierre

Resumen del 12 Septiembre 2015



Iniciamos conociendo el efecto que toma la opinión que emite un auditor cuando está realizando  una auditoria de estados financieros en el cual conocimos el efecto de:

Una Opinión favorable, limpia, positiva o sin salvedades: Es cuando el auditor  concluye que  no existen limitaciones significativas que afecten la realización de la auditoría, y cuando la evidencia obtenida en la auditoría no revela deficiencias significativas en los estados financieros.
 
Opinión adversa: Es cuando  el auditor concluye que existe duda substancial sobre la capacidad del cliente para continuar como empresa en marcha por un período de tiempo razonable, también es incierto si los estados financieros deben ser ajustados y en qué montos. Debido a esto el auditor debe incluir un  párrafo explicativo alerta al lector sobre la opinión que ha emitido.

Hechos posteriores al cierre
 
Consiste en saber los hechos que ocurren entre el final del periodo y la fecha del dictamen del auditor, así como  los hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor.
Teniendo como objetivo desarrollar procedimientos orientados a obtener evidencia suficiente de auditoría de que todos los acontecimientos hasta la fecha del dictamen del auditor que puedan requerir ajuste. 

Teniendo en cuenta que estos hechos pueden ocurren en:
  • Ø  Fecha de aprobación  de Estados financieros
  • Ø  Fecha del dictamen del auditor
  • Ø  Fecha en que se emiten los Estados Financieros 
El auditor no tiene ninguna responsabilidad de desarrollar procedimientos o hacer ninguna investigación respecto de los estados financieros después de la fecha de su dictamen.

La responsabilidad de informar al auditor de hechos que ocurran entre la fecha del dictamen del auditor y la fecha de emisión de los estados financieros, que puedan afectar los estados financieros, descansa en la administración.
 
Es de suma importancia conocer la estructura de un díctame:
 
  • Ø  Párrafo introductorio
  • Ø  Responsabilidad de la administración
  • Ø  Responsabilidad del auditor
  • Ø  Párrafo base
  • Ø  Opinión
  • Ø  Párrafo de énfasis
  • Ø  Párrafo de otros asuntos
Debido a que el dictamen es parte fundamental en una auditoria por que expresa la opinión que dará el auditor  sobre  los estados financieros.


 
 
 




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